jueves, 30 de diciembre de 2010

LA NUEVA LEY ANTITABACO. NOTICIA DE EUROPA PRESS

http://www.europapress.es/opinion/josecavero/jose-cavero-dia-entra-vigor-nueva-ley-antitabaco-20101223120028.html
Tras leer esta noticia aprovecho para comentar:
Es indudable que esta ley viene a marginar más y más a los ya de por si marginados fumadores españoles, aunque es algo que está justificado para prevenir la salud de los ciudadanos que quieren oxígeno y están en su perfecto derecho.
Como gran fumador que he sido durante 13 años, estoy planteándome seriamente dejar el humo, impulsado por las subidas en el precio de los cigarrillos y las restricciones para fumar en distintos lugares.
Es un sector destinado a desaparecer, el de los estancos, etc. Me parece una manera de ganarse la vida(el regentar un estanco) que tiene algunos matices éticos no desdeñables. Siendo sincero estoy empezando a ver con malos ojos a los estanqueros y mi visión creo que me va a ayudar a no comprar.
Los beneficios de dejar de fumar son de todos conocidos y no me explayaré en ellos.
Me centraré en otras cuestiones como la guerra que enfrenta a los fumadores con la industria del tabaco, que no sólo es una batalla que se libra en los tribunales estadounidenses. En España, un juzgado de Barcelona ha admitido a trámite la demanda que 650 afectados de cáncer de laringe presentaron en enero de 2001 contra la industria tabaquera española y norteamericana, por la que reclaman una indemnización de 500 millones de pesetas.
Por último apuntaré la estrategia de la industria tabaquera:
Las tres grandes tabaqueras mundiales, Philip Morris y RJ Reynolds y la British American Tobacco (BAT), venden ya más cigarrillos en el extranjero que en sus propios países de origen y son propietarias de factorías en más de 50 países. Con su agresiva estrategia propagandística, allí donde se instalan revolucionan en poco tiempo el mercado y cambian totalmente las tradiciones locales con el único objetivo de aumentar el número de fumadores.
La estrategia propagandística más común es la de financiar acontecimientos deportivos, conciertos musicales y artistas populares. Los jóvenes siguen siendo su objetivo principal, ya que es la mejor forma de asegurarse la sustitución de los fumadores que cada día dejan de comprar tabaco, bien porque mueren prematuramente o porque consiguen dejar su hábito.
Las compañías tabaqueras compran también abiertamente a políticos e invierten en las campañas electorales de todo el que se deje comprar por dinero. Buscan a científicos con pocos escrúpulos para que defiendan sus dudosas investigaciones y confundan al público sobre los reales efectos del tabaco.

Mientras aquí en España podemos decir: Zapatero se preocupa por nuestra salud, aunque no me gustan ni los políticos ni las prohibiciones.
Feliz 2011 y feliz año chino del conejo.

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