sábado, 8 de enero de 2011

LOS INVERSORES VUELVEN A LA CARGA CON PORTUGAL. NOTICIA EL PAÍS.

Con la vuelta a la actividad habitual de los mercados, regresaron también todos esos miedos y especulaciones que los mueven.

El temor a que Portugal sea la tercera ficha de dominó en caer -es decir, en el tercer país tras Grecia e Irlanda que pide el rescate-, ha vuelto a prender el mercado esta semana.

De reojo, todos miran a España.La confianza que China ha manifestado estos días sobre la deuda española ha tenido un efecto efímero.Las emisiones de deuda que preparan varios países para la semana que viene cargaron más las dudas.

El termómetro de todas estas dudas es el comportamiento de la prima de riesgo, la diferencia de intereses que se pagan en los bonos a 10 años respecto a los de Alemania, la referencia.

Ante el recrudecimiento de la crisis, el Banco Central Europeo ha reactivado su programa de compra de deuda adquiriendo títulos de Portugal, principalmente a corto plazo.
Pero, en contra, el Banco Central de Suiza está rechazando los bonos de Portugal como garantía para prestar dinero entre bancos, lo que demuestra la desconfianza en su futuro financiero próximo.

Además, el hecho de que otro país europeo tuviese que ser rescatado tiene un impacto por sí mismo, ya que pondría sobre la mesa una conclusión: que todos los instrumentos europeos que se han puesto en marcha no han servido para evitar un nuevo rescate, así que podría haber uno más, como he tenido la posibilidad de conocer la opinión de expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario